Presentación

El observatorio nace como resultado de un proyecto de investigación denominado: Observatorio Regional de Comunicación (Fase 1) aprobado en la convocatoria interna realizada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en 2007. En este momento se sientan las bases teóricas, metodológicas y de gestión institucional necesarias para el funcionamiento del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano (ORMIC). Este proyecto tiene su origen en julio de 2006, durante el último encuentro de la otrora Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB, donde se presentaron las propuestas de investigación que, tanto en sentido estricto como formativo, adelantaron durante el período 2005-2006 las facultades y los grupos de investigación adscritos a la unidad académica.

En consecuencia, un primer resultado del ejercicio de planeación fue la creación de este observatorio, que desde sus inicios no sólo propende por generar un proceso de investigación en el sentido estricto, sino también, proyectar académica y socialmente el trabajo de investigación formativa y periodística, que se viene llevando a cabo en el seno de los núcleos integradores que se desarrollan en la formación de comunicadores sociales, desde el ciclo básico hasta los componentes de formación en periodismo y Comunicación Organizacional.

  • Qué es el ORMIC

    El observatorio es un organismo adscrito al programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su objetivo principal es monitorear las rutinas de producción de la información de los medios masivos, la calidad de la información publicada, el proceso de construcción de la ciudadanía y el impacto en la opinión pública.

    Dentro de los objetivos específicos del nuevo ORMIC se destaca el hecho de identificar cuáles son los hechos sociales de relevancia en la realidad contemporánea. La manera como los medios abordan estas realidades, es materia de estudio en el seno de un observatorio que desde la interdisciplinariedad actúa como interlocutor de los medios y la ciudadanía.

    Los hechos sociales pueden transformarse en acontecimientos de calado en los que intervienen distintos actores sociales, políticos y económicos. Los medios clásicos y alternativos en los que las redes sociales adquieren especial relevancia, se transforman en el lugar del diálogo de agentes. El análisis de los medios clásicos y alternativos de comunicación, los medios digitales incluidos los nuevos medios sociales, suponen las dos grandes líneas de trabajo del observatorio.

    Teniendo en cuenta los cambios sociales, políticos, culturales y económicos introducidos en la última década en nuestra cotidianidad, resulta pertinente y estratégico proponer una gran pregunta que marque el horizonte del observatorio frente al análisis de la realidad social contemporánea:

    ¿Cuál es el papel de la prensa en el proceso de cristalización política de los acontecimientos?

    Los fenómenos  críticos que irrumpen y transforman la realidad contemporánea pueden identificarse de tres maneras: A partir del consenso establecido entre docentes y estudiantes de pregrado en la realización del proyecto de grado y al interior del semillero de investigación ORMIC. Por otra parte, aparecen las propuestas de los investigadores en las bienales internas de la UNAB. Finalmente, las propuestas de investigación interinstitucionales e interdisciplinares.

     

    OBJETIVOS

    Objetivo General:

    • Interpretar el proceso de construcción de la realidad social a partir del análisis de medios clásicos y digitales de la información y la comunicación, desde la dinámica de actores que reconstruyen la realidad social, identificando los vacíos y lagunas de los distintos procesos comunicativos.

     

    Objetivos específicos:

    • Proponer y aplicar metodologías de análisis de contenido a los medios de comunicación.
    • Generar espacios de discusión entre la academia, ciudadanía y medios, respecto a la función que desempeñan en el fortalecimiento de imaginarios de región, participación, derechos humanos y democracia.
    • Proporcionar elementos de juicio a partir de los resultados de investigación, que permitan elevar el nivel en la calidad de la información que circula a través de los medios.
    • Visibilizar y divulgar de manera global la labor investigativa realizada por el ORMIC.
    • Realizar pedagogía de los medios a partir de los propios resultados de investigación presentados en los eventos académicos y de convocatoria periodística.
  • Misión

    El ORMIC se convierte en un nuevo interlocutor de la región, capaz de identificar los vacios existentes y de forma existentes en las propias rutinas informativas de los medios, a través del discurso de los actores sociales que intervienen en la urdimbre informativa y que de una u otra forma reconstruyen la realidad social contemporánea.

    La realidad presentada por los medios clásicos de información frente a la realidad construida por los agentes en las plataformas digitales, incluidas naturalmente las redes sociales; se convierten en el caldo de cultivo de un observatorio que pretende visibilizar estos procesos comunicativos.

    Los resultados de las investigaciones realizadas, acaban generando productos que pueden visibilizarse en espacios científicos, académicos, pedagógicos y divulgativos organizados por el observatorio, o bien, en escenarios de alto impacto académico como puede ser ACICOM (Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación) entre otros eventos cuyo objeto de estudio sea la comunicación.

    Las actividades desarrolladas en estos espacios se presentan como estrategia central mediante la cual se concede visibilidad a la estructura de trabajo del observatorio, al propio grupo de investigación TCP (Transdisciplinariedad, Cultura y Política) al que se suscribe el ORMIC, al programa de Comunicación Social, a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; y naturalmente a la UNAB.

  • Visión

    El ORMIC parte de una articulación inmediata con TCP (Transdisciplinariedad, Cultura y Política), grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Desde el momento de su relanzamiento en el mes de diciembre de 2018, el ORMIC aparece como un apéndice del grupo de investigación TCP, toda vez que es el escenario estratégico para desarrollar proyectos de investigación que aplican  diversas metodologías de análisis de contenido apartir del monitoreo de medios como herramienta fundamental en el análisis de fenómenos sociales contemporáneos.

    En este sentido, el observatorio aborda problemáticas sociales con carácter científico, pero también cobra relevancia la investigación periodística que posibilita abordar problemáticas socialmente sensibles con resultados menos prolongados en el tiempo. 

    El departamento de Santander y Norte de Santander se convierten en el foco de acción inicial del observatorio. Las alianzas estratégicas establecidas con otras instituciones y organizaciones, facilitan la cobertura  de los espacios geográficos más alejados de la capital santandereana como foco natural de influencia.

    Como resultado, en 2023 el ORMIC se presenta como líder de la Red Nacional de Observatorios de Medios cuyo objeto de estudio refuerza y amplia el impacto de la marca ORMIC, en cuanto al análisis de temas coyunturales que impactan sobre las audiencias a partir de los medios de comunicación, construcción de la ciudadanía y opinión pública. Las grandes líneas de trabajo aquí propuestas consolidan resultados de investigación que den respuesta a la demanda informativa sobre temas sensibles de la realidad social contemporánea.

  • Estructura de funcionamiento

    Articulación del ORMIC - currículo de Comunicación Social

     

    ACCIONESESTRATEGIA
    Articulación ORMIC-CURRÍCULOGeneral:
    1. Pensar cada curso desde una perspectiva de reconocimiento de los medios y su papel en la sociedad.
    2. Realizar el análisis de las rutinas informativas desde cada uno de los cursos propuestos, a través del monitoreo de medios, encontrando en el ORMIC la plataforma que visibiliza el ejercicio.
    3. Esos productos no sólo nutren de manera activa y continúa el ORMIC, también hacen real y visible los núcleos integradores en cada semestre.
    Internet  y lenguaje multimedia1. Subida de contenidos para el micrositio web del ORMIC.       
    2. Monitoreo de medios (digitales y sociales) según plantilla concertada con el ORMIC con respecto a temas coyunturales y hashtag que marcan tendencia y visibilizan esas temáticas.
    Periodismo y contexto regional1. Identificar temáticas coyunturales en el contexto regional.             
    2. Propuesta de agenda de trabajo para monitorear desde el ORMIC.
    Géneros periodísticos I1. Identificar la agenda temática de medios manejada en el contexto regional.               
    2. Monitorear productos periodísticos asociados a los géneros manejados en géneros I.
    Taller de Periodismo Radiofónico y Digital1. Elaboración de productos radiofónicos que evidencien el dominio de este lenguaje narrativo.  
    2. Evidenciar el papel pedagógico del ORMIC, a través de material periodístico producido con rigurosidad desde la radio
    3. Presentar los resultados encontrados en el monitoreo realizado a los productos periodísticos construidos desde el lenguaje sonoro.
    Periodismo y Contexto Nacional1. Identificar temáticas coyunturales en el contexto nacional.                          
    2. Propuesta de agenda de trabajo para monitorear desde el ORMIC.
    Géneros periodísticos II1. Identificar la agenda temática de medios manejada en el contexto regional.               
    2. Monitorear productos periodísticos asociados a los géneros manejados en géneros II.
    Taller de Periodismo Escrito y Digital1. Elaboración de productos escritos que evidencien el dominio de este lenguaje narrativo.  
    2. Evidenciar el papel pedagógico del ORMIC, a través de material periodístico producido con rigurosidad desde la prensa escrita.
    3. Presentar los resultados encontrados en el monitoreo realizado a los productos periodísticos construidos desde el lenguaje escrito.
    Periodismo y Contexto Internacional1. Identificar temáticas coyunturales en el contexto internacional.                 
    2. Propuesta de agenda de trabajo para monitorear desde el ORMIC
    Géneros Periodísticos III1. Identificar la agenda temática de medios manejada en el contexto internacional.               
    2. Monitorear productos periodísticos asociados a los géneros manejados en géneros III.
    Taller de Periodismo Televisivo y Digital1. Elaboración de productos audiovisuales que evidencien el dominio de este lenguaje narrativo.  
    2. Evidenciar el papel pedagógico del ORMIC, a través de material periodístico producido con rigurosidad desde medios audiovisuales.
    3. Presentar los resultados encontrados en el monitoreo realizado a los productos periodísticos construidos desde el lenguaje audiovisual.
    Proyecto en comunicación IConstrucción del estado del arte sobre fenómenos que requieran la aplicación de metodología de seguimiento de medios.
    Proyecto en comunicación IITrabajo de campo que implique la realización de un seguimiento de medios digitales o medios sociales.
    Proyecto en comunicación IIIPresentación del informe final. Copia al repositorio digital de la página web del ORMIC. Presentación en los eventos académicos del observatorio.
  • Semillero ORMIC

    Qué es

    El semillero ORMIC es un organismo compuesto por un tutor y estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; que apoya y ejecuta los proyectos de investigación desarrollados en el observatorio. Este semillero se constituye el 24 de agosto de 2018 en el marco de la actualización y creación de nuevos semilleros adscritos a la dirección de investigaciones de la UNAB.

    En ese sentido y de acuerdo con las líneas de trabajo propuestas inicialmente, este semillero se ocupa de trabajar en todos aquellos proyectos de investigación interna y a través de alianzas estratégicas, que por su metodología y objeto de estudio, operan en consonancia con los objetivos, misión y visión del observatorio. Esta nueva línea de trabajo, de acuerdo con los objetivos del semillero, se amarra a la nueva línea de investigación propuesta en la articulación ORMIC - TCP.

    Misión del semillero ORMIC

    El semillero ORMIC apoya mediante la realización de trabajos de investigación realizados por los estudiantes vinculados al mismo y la dirección de un tutor,  la tarea de interlocución del observatorio con los medios de la región y con la opinión pública. Los productos que se presenten como resultado de investigación, permiten identificar las funciones y disfunciones existentes en las rutinas de producción de la información y en la propia información producida por los medios de la región.

    Visión del semillero ORMIC

    El semillero ORMIC realiza en el mediano plazo investigaciones coyunturales que se harán visibles de forma estratégica a través de la consolidación en 2023 de una red de observatorios que estudie fenómenos sociales desde una escala regional, nacional y global. Estos trabajos de investigación apoyarán el crecimiento del observatorio en cuanto a temas coyunturales tales como la construcción de opinión pública, ciudadanía y políticas públicas. 

    Objetivo General:

    • Articular con la línea de investigación de la malla curricular la interpretación del proceso de construcción de la realidad social, a partir del seguimiento de medios y la intervención de actores. 

    Objetivos Específicos:

    • Aplicar las metodologías de análisis y seguimiento de medios propuestas en el observatorio, a partir de temas coyunturales que son objeto de estudio del observatorio. (Posconflicto, medioambiente, migración, urbanismo táctico, entre otros).
    • Participar activamente a través de la presentación de resultados de investigación y sistematización de experiencias en los espacios de debate concertados entre la academia, ciudadanía, medios y naturalmente el ORMIC.

    Estrategias de Trabajo

    • Los trabajos de investigación realizados por los estudiantes vinculados al semillero estarán acotados en tres grandes campos de acción:
    • Seguimiento a medios clásicos (masivos y comunitarios)
    • Seguimiento a medios alternativos (medios emergentes)
    • Seguimiento de los medios sociales (Redes sociales)

    Requisitos de acceso y permanencia en el semillero ORMIC

    1. El estudiante que ingrese a un semillero debe tener un PGA (Promedio General Académico) de, al menos, 4.0.
    2. El momento de entrada se limita a la condición de no haber matriculado Proyecto en Comunicación I.
    3. Semestralmente se evaluará la permanencia del estudiante del semillero. Dicha evaluación contemplará si el estudiante está apto para someterse a las exigencias y a la dedicación que se requiere. Una evaluación negativa significa que el estudiante deberá seguir con el curso ordinario de la línea de Proyecto en Comunicación.
    4. La evaluación de su desempeño se basa en las competencias de formación de la línea de Investigación del plan de estudios.
    5. El estudiante de semillero debe asistir a las presentaciones finales de curso, según haya matriculado Proyecto en comunicación I, Proyecto en Comunicación II o Proyecto en Comunicación III; en las que deberá socializar lo que como entregable se solicita en dichos cursos, con la finalidad de dar cuenta de las competencias. La calificación de su curso en la línea de Proyecto la hará el tutor.
    6. Los estudiantes de semillero deberán presentar como mínimo:
      1. Un proyecto de investigación, el cual puede ser en coautoría con el tutor.
      2. Un trabajo de grado (tesis) o un informe de investigación
      3. Una ponencia presentada en evento académico
      4. Un artículo para ser presentado en una revista académica
    7. Durante el 2018 los estudiantes participantes del semillero ORMIC no requerirán el requisito de no haber matriculado Proyecto en Comunicación I. Esta situación es transitoria debido a que el semillero fue creado en agosto del presente año y se regularizará a partir de 2019.
  • Áreas estratégicas y ejes temáticos de investigación

    El ORMIC presenta dos grandes ejes temáticos de investigación: Medios masivos de comunicación (Radio, prensa, tv, incluida la versión digital) y los medios sociales (redes sociales). Estos dos grandes ejes temáticos enmarcan los temas centrales sobre los que se enfoca su objeto de estudio: Transformación de las rutinas informativas, Discurso y contenidos, recepción de los medios.

    Por otra parte, existen tres grandes áreas desde donde se abordan los ejes y temáticas propuestas: Tesis de grado, bienales de investigación y alianzas interinstitucionales. En definitiva, todos estos ejes temáticos pueden abordarse desde cualquiera de las áreas de trabajo que se citan anteriormente. Los resultados de todos estos procesos de investigación se presentan con esta denominación en la pestaña denominada: Repositorio de los resultados de investigación.