Curso - Abierto al público - Presencial

Todo profesional de Economía, debe contar con una comprensión del lenguaje financiero y los conceptos fundamentales de las finanzas. Son estos elementos fundamentales los que ayudarán al participante, a mejorar el proceso de toma de decisiones personales y empresariales, mediante la interpretación y análisis de información financiera.

• Dirigido a

Estudiantes y profesionales del área de la economía.

• Objetivos

• Entender la lógica de los registros contables y como estos reflejan la realidad económica de la empresa.
    • Entender la importancia de los principales estados financieros y sus cuentas más relevantes.
    • Simular diferentes situaciones empresariales para identificar el efecto que producen en los resultados financieros de una empresa.
    • Identificar los elementos fundamentales que deben considerarse, para realizar una lectura apropiada de estados financieros, concentrándose en los aspectos clave.
    • Identificar las principales variables que se requieren para evaluar las decisiones financieras y tomar decisiones con respecto a la gestión de recursos financieros.
  • Metodología

Se utilizarán una variedad de metodologías participativas que incluyen la discusión de casos, preguntas y respuestas, ejercicios de resolución de problemas y simulaciones financieras. Se proveen múltiples herramientas prácticas en Excel, para la aplicación de los conceptos que se utilizarán como modelos en los talleres de clase.

• Plan de Estudios

• Introducción a las finanzas
    • Introducción a los estados financieros mediante ejercicios de simulación
    • Análisis de Información Financiera
    • Evaluación de decisiones de inversión y financiación
  • Profesores

Claudia Tatiana Suárez Ortega
    csuarez2@unab.edu.co
    Consultor financiero, con más de 25 años de experiencia, especializado en Gerencia Estratégica, Diagnóstico Financiero, Planeación Financiera, Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión y acompañamiento a organizaciones en sus procesos de creación y transformación empresarial. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, con estudios precedentes en Derecho, en Gerencia Financiera de la Universidad de los Andes, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y Candidato a Doctor en Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia de más de 18 años en docencia, a nivel de Especialización y Maestrías y en programas de formación ejecutiva, con empresas nacionales y multinacionales de diferentes sectores.

Ricardo Calderón Magaña
    rcalderon@unab.edu.co
    Consultor financiero especializado en Diagnóstico y Planeación Financiera, Evaluación Financiera de Proyectos y Diseño e Implementación de Modelos Financieros, con amplia experiencia en la integración de nuevas tecnologías de información y comunicaciones a los procesos de formación. Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes, candidato a Maestría en ELearning de la Universidad Oberta de Cataluña. A nivel docente ha participado en múltiples programas de formación presencial y virtual con empresas nacionales y multinacionales de diferentes sectores y en el campo de las especializaciones, se ha destacado con las diferentes universidades desarrollando cátedras como Gerencia Financiera, Matemáticas Financieras, Análisis y Planeación Financiera, Mercados Financieros, Modelos Financieros, Evaluación Financiera de Proyectos, Gerencia del Valor y Valoración de Empresas.

**La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional