Curso - Salud - Presencial

La implementación de la laparoscopia como abordaje quirúrgico en el área ginecológica, amplió la visión de nuestros profesionales, permitiéndonos intervenciones con una visualización magnificada de la cavidad abdominal y pélvica, con períodos post-operatorios acortados y resultados satisfactorios para las pacientes. Sin embargo, el entrenamiento quirúrgico en laparoscopia no ha sido fácil, se han generado obstáculos desde el punto de vista de seguridad del paciente y desde el punto ético; de ahí que hayan surgido nuevas estrategias de entrenamiento en ambientes cómodos y seguros.

Los escenarios de entrenamiento quirúrgico actual nos obligan a tener en cuenta el aspecto limitante que brinda el ámbito legal en el ambiente educativo; es así como hoy en día la práctica en escenarios de simulación ha tomado gran importancia; ofreciendo a nuestros profesionales en formación, una herramienta importante en la adquisición de habilidades quirúrgicas dentro de un ambiente seguro, controlado y estandarizado, añadiendo la ausencia de compromiso en la seguridad del paciente.

  • Dirigido a

    Médicos generales, estudiantes de Posgrado y especialistas en áreas quirúrgicas (Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Urología, Ortopedia).
    Instrumentadoras quirúrgicas.

     

  • Objetivos

    1. Identificar el equipamiento básico y los dispositivos usados en una cirugía laparoscópica abdómino-pélvica.
    2. Desarrollar destrezas generales en cirugía laparoscopia abdómino-pélvica mediante el uso de modelos simulados.
    3. Realizar maniobras que permitan realizar movimientos específicos dentro del simulador, con el fin de aprender las diferentes técnicas de disección y corte de tejidos.
    4. Conocer las principales complicaciones que se pueden presentar durante la realización de procedimientos laparoscópicos abdómino-pélvicos, cómo diagnosticarlos y manejarlos.
  • Metodología

    1. Sesiones magistrales dirigidas por talleristas de elevado nivel académico.
    2. Monitorización en vivo de las sesiones prácticas.
    3. Registro individualizado en video de las actividades prácticas realizadas.
    4. Taller práctico desarrollado en forma de módulos diseñados por docentes expertos para la adquisición de las competencias prácticas que requiere una cirugía mínimamente invasiva: ejercicios de coordinación, manipulación de instrumental, corte y disección.
    5. Evaluación y reporte digital de las competencias de entrada y salida al finalizar el curso.
  • Plan de Estudios

    1. Escenarios de Laparoscopia.

    El diseño y funcionamiento del quirófano para cirugía laparoscópica.

    1. Torre de Laparoscopia.

    Componentes de la torre, calibración de la imagen (balance de blancos), sistemas de insuflación,  sistema de grabación.

    1. Instrumental Quirúrgico.

    Tipos de trocares, pinzas básicas, sistemas de imagen (tipos de cámara), aspiradores, irrigadores, bolsas de recuperación.

    1. Interpretación Clínica de las Variables del Sistema de Insuflación.

     

    1. Ergonomía en el Quirófano.

    Posiciones del paciente en la mesa quirúrgica, donde colocar el electrocauterio, la colocación del monitor en relación al cirujano, ubicación del equipo quirúrgico, seguridad en el quirófano: check- list.

    1. Sistemas de Energía.

    Monopolar, bipolar, armónicos: riesgos, ventajas, desventajas, precauciones al usarlos.

    1. Preparación pre-quirúrgica del paciente y del equipo quirúrgico.

    Indicaciones prequirúrgicas según el tipo de cirugía, indicaciones posquirúrgicas (manejo del dolor, viajes, restricciones especiales, indicaciones para hospitalización y /o manejo ambulatorio en el posquirúrgico inmediato).

    ANATOMÍA QUIRÚRGICA DE LA PARED ABDOMINAL PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

    1. Puntos de Acceso de los Trocares.

    Usuales y puntos accesorios: ¿cuándo cada uno?

    1. Vascularización e Inervación de la Pared Abdomino-Pélvica

    Consideración al tipo de cirugía mínimamente invasiva que se va a realizar.

    1. Interpretación clínica Intraquirúrgica de Imágenes Sugestivas de Signos de Alarma

    Sangrados Inadvertidos

     

    1. CONTENIDOS DEL HACER:
    1. Habilidades Hápticas
    1. Coordinación mano-ojo.
    2. Coordinación mano-mano.
    3. Estímulo de la motricidad con el hemisferio no dominante.
    4. Prono-supinación.
    5. Motricidad fina.
    1. Orientación espacial en la pelvis y abdomen
    1. Corte de Tejidos

    Generando el menor trauma posible.

    1. Disección de tejidos           

     

     

  • Profesores

    Luis Ernesto López.

    Cirujano general. Especialista en Endoscopia Digestiva, Cirugía Gastrointestinal, Cirugía Bariátrica, Cirugía Mínimamente Invasiva.

    Laura Covelli.

    Instrumentadora Quirúrgica.

    Margarita Navarro.

    Ginecóloga y Obstetra UNAL.

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional