Curso - Salud - Presencial

Este curso utiliza la técnica de - practicar mientras mira- , de la AHA, demostrada científicamente, que permite a los estudiantes imitar las habilidades precisas que se realizan en el DVD, mientras los instructores realizan comentarios y guían el aprendizaje de habilidades de los estudiantes.

Salvacorazones con Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilador Externo Automático - (HEARTSAVER CON RCP Y DEA) de la Asociación Americana de Cardiología - (AAC), American Heart Association, - (AHA) es un curso presencial, guiado e impartido por un instructor que enseña - (RCP), el uso del DEA y la desobstrucción de las vías aéreas de adultos.

Además de primeros auxilios en algunas situaciones de emergencia.

• Dirigido a

• Brigadistas
    • Camilleros
    • Público general
    • Personal administrativo de escuelas, empresas, instituciones, etc.
    • Personal de seguridad
    • Personas al cuidado de niños y adultos mayores

Familiares de personas propensas a padecimientos cardiacos.

• Objetivos

Entrenar a los participantes, con el fin de salvar vidas después de un paro cardio-respiratorio, acorde con las recomendaciones científicas actualizadas de los protocolos 2015/2020 de la Asociación Americana de Cardiología (AHA) para reanimación Cardiopulmonar para adultos niños y lactantes y atención cardiovascular de emergencia, y desobstrucción de vía aérea.

Adquirir habilidades para tratar otras situaciones que requieran primeros auxilios durante los primeros minutos, y hasta que el personal de emergencias o los profesionales de la salud estén a cargo de la situación, por ejemplo hemorragias, esguinces, fracturas óseas, shock y otras emergencias.

• Metodología

Sesiones teórico prácticas, con uso de la multimedia, demostraciones y práctica con simuladores especialmente diseñados para este fin, para que cada uno de los participantes adquiera,  y posteriormente demuestre las habilidades en soporte vital básico y uso del DEA.

Los estudiantes participan en escenarios extrahospitalarios simulados.

Al finalizar demuestran sus habilidades ante el instructor y sus conocimientos sobre SVB en un examen escrito

Una vez aprobado el curso, el participante recibe una credencial de la Asociación Americana de cardiología, válida por dos años.

• Plan de Estudios

• Uso del DEA y RCP en Adultos.
    • Uso del DEA y RCP en Niños.
    • RCP para Lactantes.
    • Conceptos Básicos de Primeros Auxilios.
    • Técnicas para Eliminar Obstrucciones de las Vías Aéreas por Cuerpo Extraño (obstrucción), en Adultos Niños y Lactantes.
  • Profesores

Javier Armando Rodríguez Prada - Médico Internista - jrodriguez800@unab.edu.co
    Edgar David Gomez Laitton - Médico Internista - egomez9@unab.edu.co>
    Cesar Hernando Cediel Barrera - Médico Internista -  ccediel474@unab.edu.co