Diplomado - Empresarial - Presencial

Siguiendo las directrices de la normatividad vigente hoy en nuestro país, emitidas por las diferentes superintendencias y entidades de gobierno, la Universidad  Autónoma de Bucaramanga presenta el diplomado en Sistemas de Gestión y Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, el cual permitirá a los empresarios vigilados y reportantes, vincularse con la prevención en sus actividades ante el lavado de activos (LA), y la financiación del terrorismo (FT),  permitiendo así mayor control frente al riesgo legal, de contagio, operativo y reputacional al cual se está hoy expuesto por este delito y sus delitos conexos.

  • Dirigido a

    Empresarios, accionistas y socios, representantes legales y directivos, alta gerencia, revisores fiscales, profesionales oficiales de cumplimiento y demás personas naturales o jurídicas interesados en conocer las implicaciones administrativas y legales del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, y sus delitos conexos, y que estén encargados del diseño, aprobación, implementación de un sistema SIPLA/ SIPLAFT/ SARLAFT/ SARGLAFT.

  • Objetivos

    Proporcionar a los participantes formación teórico- práctica para la identificación, análisis y medición del riesgo LA/FT, logrando a su vez y gracias al conocimiento normativo, la correcta implementación del sistema de gestión y administración del riesgo LA/FT, aplicado al sector real, con políticas y herramientas efectivas.

  • Metodología

    Se utilizará la exposición magistral en cada clase, desarrollando 9 módulos que conforman el contenido del programa. De igual forma, a través de talleres aplicados relacionados con casos, capacitando sobre posibles soluciones, los conferencistas expertos compartirán sus conocimientos y trayectoria con los participantes.

  • Plan de Estudios

    MÓDULO 1
    Contexto nacional e internacional para la prevención del riesgo LAFT.

    MÓDULO 2
    Marco legal y penal sobre el riesgo laft sobre personas y empresas.

    MÓDULO 3
    Normatividad en colombia: requisitos y aspectos administrativos en sectores regulados.

    MÓDULO 4
    Roles y responsabilidades del oficial de cumplimiento y los administradores.

    MÓDULO 5
    Enfoque basado en riesgo para administrar LAFT y bases para la segmentación.

    MÓDULO 6
    Elementos para la implementación del sistema de administración del riesgo LAFT.

    MÓDULO 7
    Señales de alerta, tipologías y reportes.

    MÓDULO 8 
    auditoría enfocada en LAFT.
    MÓDULO 9 
    Corrupción, soborno y su relación al riesgo LAFT.

     

  • Profesores

    Juan Pablo Rodríguez Cárdenas

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma Casa de Estudios y Especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca con estudios en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo del CESA. Cuenta con entrenamiento en Fundamentos de GRC y Profesional en GRC otorgados por OCEG (Open Compliance and Ethics Group), y estudios de Prácticas de Gobierno Corporativo y Arquitectura de Procesos enfocado en GRC. Consultor de Asobancaria y Fasecolda. Asesor Penal y Consultor Antilavado y Antifraude de diferentes entidades financieras. Asesor Anticorrupción de la Auditoría General de la República. Capacitador en el Programa de Pasantías Financieras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y del International Criminal Investigative Training Assistance Program – ICITAP para Fiscales y Policía Judicial. Conferencista local e internacional en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Curazao, Chile, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico y México. Profesor de Posgrado en Colombia, Nicaragua y Panamá. Profesor investigador del Grupo de Investigación Javeriano de Auditoria Forense CIJAF de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros de República Dominicana, ALIFC. Socio de Rics Management Colombia y Director & Socio de Rics Management Panamá.

    Ramiro Humberto Nova Jaimes

    Administrador Especialista en Alta Gerencia de la UIS, Psicólogo de la UNAB. Auditor Internacional BASC- WBO, Auditor de sistemas de gestión de la calidad, consultor y auditor en departamentos de gestión de la calidad. Docente de la  UNAB en las facultades de administración y especialización en revisoría fiscal con la catedra de Auditoria Forense.

    Juanita María Ospina Perdomo

    Abogada, Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Comercial. Magíster en Derecho Penal Económico Internacional. Candidato a Doctor en Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad de Granada. Se ha desempeñado como Fiscal Local y Fiscal Especializada. Ex Asesora del Vicefiscal General de la Nación. Docente universitaria. Capacitadora con la Embajada de Estados Unidos y la Agencia ICITAP, la Superintendencia Financiera, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros. Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

    Esteban de Jesús Tobón Tirado

    Contador Público - Universidad de Medellín, Especialista en Economía - Universidad de los Andes, Especialista Anti-Lavado de Dinero - Association Of Certified Anti-Money Laundering Specialists ACAMS en Miami Florida, estudiante de Maestría en Gestión de Riesgos de la Universidad de Nebrija España. Auditor Interno de Calidad, experiencia en el sector financiero bursátil colombiano, principalmente en las áreas Prevención de Lavado de Activos, Tesorería, Contabilidad, Administración de Portafolios de Terceros. Catedrático Universitario, Consultor en Riesgos No Financieros (SARLAFT y SARO), de la empresa Rics Management, Expositor para las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, Conferencista Nacional e Internacional en Fraude, Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Ha implementado SARLAFT en empresas del sector real; Kenworth de la Montaña, Productos Familia, Fin Social, Clínica Barraquer.

    William Castellanos Sarmiento

    Economista de la Universidad de la Salle, con estudios de ingeniería industrial, especialista en gestión de riesgos financieros de la Universidad Sergio Arboleda, estudios de maestría en economía, master laureado en inteligencia estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército – ESICI, candidato a master en Gestión integral de Riesgos de la Universidad Externado y la Universidad de Murcia y candidato a MBA en universidad ENEB.

    Experto en lavado de activos y financiación del terrorismo, certificado por Certified Antimoney Laundering Specialist – ACAMS y Auditor interno BASC. Certificado en ISO 9001:2015 e ISO 31000:2009 Docente durante más de doce (12) años en diferentes universidades del país: Sergio Arboleda, Del Rosario, Uniempresarial, Javeriana, EAN, UIS, ESICI, ICESI, UNAB, Agustiniana, Agraria, Libertadores, cooperativa, ean, de Cartagena, Politecnico Gran colombiano y Área Andina, así como capacitador nacional e internacional en temas de LA/FT durante más de 13 años en Colombia, Bolivia, México, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Guatemala y Canadá. 

    Ha trabajado durante casi 20 años como experto en riesgos en Banco Sudameris, Bancafé, la Unidad de Información y Análisis Financiero.- UIAF y Risk Consulting Colombia, fue Asesor del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia – PROJUST del programa de las Naciones Unidas contra la droga y el delito – UNODC y actualmente es Vicepresidente de Cumplimiento de Banco Pichincha. Ha escrito más de 14 publicaciones sobre temas de lavado de activos y financiación del terrorismo.

    Alexander Velásquez Jaramillo

    Contador Público de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Finanzas de la Pontificia universidad Javeriana, miembro del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, en proceso de certificación internacional FIBA AML (Anti Lavado de Activos).  Amplios conocimientos en riesgo, prevención y detección del fraude.  Experiencia en el diseño e implementación de procedimientos de Auditoría tendientes a evaluar el cumplimiento de las normas legales, políticas y procedimientos organizacionales, así como la razonabilidad de los Estados Financieros, generando recomendaciones para el mejoramiento de la operación, su Sistema de Control Interno y la mitigación de los fraudes internos y externos. 

    Preparación extracurricular en Normas Internacionales de Auditoría para el Aseguramiento de la Información Financiera NIAS, certificado por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA), en proceso de certificación en Couching Transformacional, así mismo en áreas de liderazgo y productividad empresarial y Normas Internacionales de Información Financiera. 

    Pericia en la implementación, seguimiento y monitoreo de Sistemas para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SIPLA, SARLAFT), Gerencia de proyectos  para el desarrollo de  las herramientas tecnológicas que apoyen dicha gestión;  en la implementación de Sistemas para la Prevención del Fraude y la corrupción en armonía con los Códigos de Buen Gobierno y Conducta.

    Experiencia profesional de 20 años, en cargos directos en empresas del sector salud y como consultor en el sector financiero, sector solidario, sector industrial.   Durante más de 10 años dirigió el área de Auditoría Interna de 6 empresas de un importante grupo empresarial en Colombia.  Director Nacional de Cumplimiento en una entidad del sector salud, actuando como Oficial de Cumplimiento ante la Superintendencia Financiera de Colombia, como agente de Cumplimiento para emisor de valores ante la Superintendencia Financiera y como Oficial de Cumplimiento ante la Superintendencia de Salud.

     

    **La UNAB se reserva el derecho a modificar el cuerpo docente

     

     

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