Curso - Salud - Presencial

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y entre ellas destaca la muerte súbita cardiaca, que se produce cuando el corazón deja de bombear sangre por un problema eléctrico. La mayoría este tipo de muertes ocurren por fuera de clínicas u hospitales y es un problema importante de salud pública en nuestro país, ta que cada día mueren 80 personas aproximadamente por problemas cardiacos.

Los primeros minutos después de un paro cardíaco son clave para la supervivencia. La única manera de salvar a quien la padece, es interviniendo con un desfibrilador. Se ha demostrado que el uso de este equipo en el primer minuto del paro, aumenta la probabilidad de supervivencia incluso en un 90%. Hasta hace poco, estos aparatos se encontraban en espacios muy concretos y su uso estaba muy restringido. La Ley 1831 de mayo de 2017, establece la obligatoriedad de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así como en los espacios con alta afluencia de público.

Con este curso se pretende capacitar a los primeros respondientes de un paro cardíaco extrahospitalario y así disminuir los tiempos de respuesta de modo que el intervalo entre colapso-descarga eléctrica sea muy corto y de esta manera disminuir la mortalidad de los pacientes con paro cardíaco.

• Dirigido a

• Brigadistas.
    • Camilleros.
    • Público general.
    • Personal administrativo de escuelas, empresas, instituciones, etc.
    • Personal de seguridad.
    • Personas al cuidado de niños y adultos mayores.
    • Familiares de personas propensas a padecimientos cardiacos.
  • Objetivo

Entrenar a los participantes en reconocer a una persona que haya sufrido una paro cardio-respiratorio, iniciar la Reanimación Cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador externo , acorde con las recomendaciones científicas actualizadas de atención cardiovascular de emergencia de la asociación americana de cardiología.

• Metodología

Sesiones teórico prácticas, con uso de herramientas multimedia, demostraciones y prácticas con simuladores especialmente diseñados para este fin, para que cada uno de los participantes adquiera la destreza de su utilización y posteriormente demuestre las habilidades en soporte vital básico y uso del DEA.

Los estudiantes participan en escenarios extra-hospitalarios simulados.

Al finalizar el curso, el participante recibe una certificación expedida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga como persona capacitada para responder inicialmente ante un paro cardio-respiratorio y usar adecuadamente un desfibrilador externo automático.

• Plan de Estudios

• Concepto de Emergencias Cardio-vasculares y Muerte Súbita.
    • Causas de la Paro  Cardio-respiratorio.
    • Cadena de Supervivencia.
    • Reanimación Cardiopulmonar Básica en el Adulto.
    • Importancia de la Desfibrilación Precoz.
    • Simulación Práctica Integrada.
    • Funcionamiento y Mantenimiento del DEA.
    • Evaluación Teórica y Práctica.
  • Profesores

Javier Armando Rodríguez Prada - Médico Internista - jrodriguez800@unab.edu.co
    Edgar David Gómez Laitton - Médico Internista -  egomez9@unab.edu.co>
    César Hernando Cediel Barrera - Médico Internista - ccediel474@unab.edu.co