Contenido en el Boletín: Socio Humanos - Edición #4 - Enero 18, 2016

El siguiente ensayo es el resultado del trabajo realizado por el profesor Julián Pérez en el curso  Ensayo del Departamento de Estudios sociohumanísticos.

Por: Camila Katyrina Gelvez Salazar

Estudiante de Ensayo - UNAB

"La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual",  Robert Spaemann.

La televisión llegó a Colombia en 1954 y  con esta empezaron a surgir varios cambios en los núcleos familiares del país que podían adquirir un televisor. Esto se puede observar en la película El control, dirigida por Felipe Dothée y producida por Dago García, en la cual una familia típica colombiana desarrolla sus relaciones interpersonales en torno al control remoto. A raíz de esto, surge la pregunta ¿cómo ha afectado la televisión a las personas que tienen acceso a este medio? Aunque es necesario reconocer que por mucho tiempo la televisión era la que unía las familias, en la actualidad, si no se analizan los contenidos que brinda este medio y se convierte en la única fuente informativa, esta puede llegar a controlar la vida de una persona.

En este texto se pretende exponer y justificar esta posición a partir de algunos datos de un artículo del Banco de la República de Colombia, de un estudio realizado en la Universidad de la Sabana de la televisión como medio de comunicación influenciador, de la posición del historiador, profesor universitario y periodista colombiano Jorge Orlando Melo, y de algunas cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC).

Antes de la llegada de la televisión era común ver a los seres humanos relacionándose personalmente. Sin embargo, como afirma Jorge Orlando Melo (s.f), las relaciones fueron poco a poco reemplazadas por este nuevo medio de comunicación. La novedad y los beneficios que este brindaba al televidente logró capturar la atención de la población y se convirtió en una práctica manera de estar informado para aquellos que aún eran analfabetas ya que no era necesario leer, pues, aunque más personas tuvieron acceso a la educación a finales de los años 50, como afirma un artículo publicado por el Banco de la República de Colombia (2006), “el sector educativo Colombiano seguía presentando bajos niveles de cobertura, eficiencia y calidad”. Esto convirtió a la televisión en un medio informativo para quienes no tenían acceso a la educación.

Según un estudio realizado por Gloria María Álvarez Orozco y Efraín Márquez Márquez en la Universidad de la Sabana (2010), la facilidad de este medio permitió que los televidentes empezaran a observar nuevos patrones culturales y con la influencia de estos, sus formas de vida empezaran a cambiar. Un claro ejemplo de esto se encuentra en la película “El control” cuando el hijo de Fernando, el protagonista de la historia, empieza a hablar con un acento mexicano. Esto más allá de ser una película es un hecho que actualmente se puede ver en la sociedad colombiana.

Es necesario entender que es el televidente quien tiene el poder de analizar la información que recibió para decidir qué puede desechar de esta. En la película se observa claramente la división que se genera en una familia teniendo varios televisores en casa, pero es notorio el cambio que tuvieron después de que Fernando regalara todos los televisores para que finalmente quedara solo uno: la familia empezó a unirse de nuevo. No obstante, la televisión ya hacía parte de sus vidas, por lo que el protagonista compró de nuevo un televisor para cada persona de la casa, pero esta vez la actitud de la familia fue diferente: cada miembro  tomó el control y el medio dejó de controlarlos.

Por lo que vemos, es posible decir que la televisión es el medio más influyente que se ha establecido en las vidas de las familias colombianas. Actualmente, esta ha tenido un desarrollo considerable con el plan Vive Digital del MINTIC (s.f) en el que se estipula que  “hoy en día el 65% de los colombianos tiene acceso a la Televisión Digital Terrestre cuando en 2010 no existía cobertura alguna”.

Para concluir, cabe resaltar que el propósito de este texto no es hacer comentarios apocalípticos sobre la televisión, sino que el lector se cuestione qué hábitos posee en cuanto al uso de este medio ya que por el tiempo y la utilidad que tiene en las familias colombianas es un medio que se ha establecido en estas de un modo determinante en niveles educativos y formativos. Por tanto, es necesario resaltar de igual forma que solo tomando conciencia del uso que le damos es posible tener control sobre este.

Bibliografía

Álvarez, G. Márquez, E. (2010) La relación actual entre la familia y la televisión como medio de comunicación influenciador o socializado. p.4. Bogotá D.C.

Melo, Jorge Orlando. Medio siglo de cambios en Colombia. Recuperado de: http://www.jorgeorlandomelo.com/medio_siglo.htm

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Vive digital Colombia, logros 2010 – 2015. Recuperado de : http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_3.pdf

Ramírez, María Teresa. Téllez, Juana Patricia. (2006) La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf

Autor: Sandra Liliana Oróstegui Durán
Fecha del Artículo: Enero 18, 2016

Boletín: Socio Humanos

Sociohumanos; Divulgar, de forma permanente, la actividad académica del DESH dentro y fuera de la Universidad, para mostrar la importancia de los servicios que ofrece en la comunidad académica.

Ene 18, 2016
Frecuencia