Este viernes 8 de marzo, Antonio Bohórquez Orduz, docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bucaramanga, presenta su libro “Unión marital de hecho y sociedad patrimonial. Una línea jurisprudencial inconclusa”, en el que hace planteamientos críticos a la jurisprudencia de la Sala Civil de la Corte de Justicia que, según el autor, no resuelve determinados casos de acuerdo con el sistema jurídico colombiano, afectando en mayor proporción los derechos de las mujeres.

“Nuestra sociedad colombiana es en un alto grado machista, y además con una tendencia, que yo diría, pseudorreligiosa hacia las concepciones de la vida. En Colombia el matrimonio ha sido mirado como la opción más importante de vida familiar y la unión marital de hecho ha sido vista como de segundo grado, segunda categoría, y el menosprecio no es solo de las instituciones y las personas, sino también del mismo sistema jurídico hacia las mujeres que forman parte de estas uniones”, explica Bohórquez Orduz.

Con base en esta realidad, el libro cuenta los problemas que enfrentan las parejas de hecho en el momento que deciden terminar dicha relación. El docente asegura que “con mucha facilidad y casi siempre en esas uniones maritales, en un alto porcentaje, los bienes aparecen a nombre del varón. Cuando hay ruptura familiar y la mujer se ve abandonada o compelida a irse, se ve privada de sus derechos, porque los bienes están a nombre de otro y las posibilidades que le da el sistema jurídico colombiano son escasas”.

El 50 % de los derechos de autor que genere esta publicación, están destinados a la Fundación Mujer y Futuro, que funciona en Bucaramanga. El lanzamiento se realizará en el auditorio menor Alfonso Gómez Gómez de la UNAB, a las 5 p.m. La entrada es libre.