Gran Premio Mono Núñez Instrumental, el premio Pacho Benavides al mejor tiplista y el premio a mejor solista instrumental, fueron los tres reconocimientos que recibió Carlos Augusto Vásquez Soto, estudiante del programa de Música de la UNAB, en la ‘competencia’ más importante de la música colombiana.

Este joven sangileño, de 24 años, ha participado en el Festival de Música Andina Mono Núñez desde los 16, y en ediciones anteriores ha sido dos veces merecedor del Premio Pacho Benavides al Mejor Tiplista.

Vásquez Soto ha enfocado sus estudios en el tiple y el cuatro llanero, con interés en la música tradicional de Colombia, Venezuela y América Latina. En la versión 45 del Festival, interpretó el pasillo Atardecer Bogotano, del compositor Carlos Rozo Manrique, y el bambuco El Negrito, del compositor Rafael Aponte, junto a Edwin Castañeda González, en el tiple, y Ángel David Alba Becerra en la guitarra.

Este es el evento de música andina más reconocido en Colombia. El Festival de la Música Andina Mono Núñez fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003 y se realiza en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, desde 1975. “Asisto a Ginebra (Valle) desde que era un niño, iba con mi tío y el grupo ‘200 de Cilantro’ con el que empecé a caminar en este mundo de la música andina colombiana", respondió este santandereano a los medios de comunicación que registraron su ‘hazaña’.

Vásquez Soto también ha ganado el concurso Nacional de Tiple Pedro Nel Martínez en Charalá (Santander) en 2013, y el de mejor tiplista en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez en 2012.

Este estudiante de segundo semestre del programa de Música de la UNAB deja en alto el nombre de la Institución y del departamento. “Felicidades a Carlos, me alegra mucho, más que merecido y muchas gracias por ese triunfo para Santander y para la música del programa”, expresó Rafael Ángel Suescún Mariño, director del programa de Música de la UNAB.

En el siguiente enlace pueden ver las interpretaciones del pasillo Atardecer Bogotano y el bambuco El Negrito.

*Con información de El Tiempo, Caracol Radio, ADN Bucaramanga y Ecolecuá.

Jun 4, 2019