Lida Fernanda Prada Albarracín, graduada del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB y directora de ‘Encantos, la magia del páramo’, fue una de las ganadoras de la becas otorgadas por el Festival Académico de Cine Internacional Universitario, FACIUNI, iniciativa de Direct TV, para estudiar un verano en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, University of Southern California School of Cinematic Arts.

FACIUNI propone un formato innovador de promover la integración académica internacional, mostrar el trabajo de estudiantes universitarios y estimular la interacción e intercambio entre la nueva generación de cineastas de más de 9 países de Suramérica. Participaron ocho países, Lida Prada era la representante de Colombia en la competencia.

El proyecto nació con el fin de hacer una historia que destacara la belleza del páramo y todo lo que se esconde en él. Es un cortometraje que habla de los “encantos”, espíritus mágicos que residen en las creencias de los habitantes del Páramo del Almorzadero, ubicado en el nororiente de Santander. Estas historias, de la tradición oral, se mantienen vivas y se nutren constantemente de las vivencias de los nuevos relatores, quienes hacen que perdure la magia en las lagunas “turberas”.

Esta malagueña trabajó en 2017 en la investigación y estructura del cortometraje con el apoyo de docentes del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB y lo finalizó, junto con el equipo de producción, en primer semestre de 2018.

“FACIUNI es una ventana amplia para la distribución y exhibición del corto, sobre todo, porque es una historia universal. Estoy supremamente feliz de saber que lo han visto personas de otros países”, expresó Prada Albarracín. La producción ha participado en Yarima FIC, FESTIVER, Equinoxxio, Selección oficial de MIDBO, Festival de Cine de Neiva CINEXCUSA, Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, entre otros.

Para Lida Prada fue fundamental el apoyo recibido por el programa de Artes Audiovisuales, “el talento UNAB está llegando muy alto. Este tipo de ejercicios, de premios, despierta no sólo a los estudiantes de Artes sino de otras facultades, para que vean que si se puede llegar a certámenes y convocatorias, que tenemos mucho talento para dar y que eso es gracias a los docentes que nos asesoran en el proceso”.

Mar 26, 2019