En su tercera versión el ‘Salón de la creatividad, la innovación y el desarrollo en ingeniería’, Inngeniate~c, presentó 20 proyectos en las áreas de sistemas, mecatrónica y biomédica.

“Esta edición tuvo dos novedades, la primera es que se abrió la invitación a todas las ingenierías que integran la Facultad para que presentaran sus trabajos, y la segunda, que los visitantes al evento pudieron votar y elegir el proyecto más innovador de la muestra académica”, precisó Sergio Andrés Ardila, profesor e integrante del comité organizador.

Se premiaron los dos proyectos mejor evaluados por categoría. Los ganadores fueron:

Proyecto de Aula – Inicial

1. Momo’s Forum de Jhenner Sneyder Tigreros Niño de Ingeniería de Sistemas.
  2. Pushfood de Cristian David Parra Muñoz, Yeison Omar Hernández Suárez y Daniel Andrés Pacheco Jaimes, de Ingeniería de Sistemas.

Proyecto de Aula – Avanzado

1. Automatización y control de una máquina de inyección de dos puestos para la empresa Suelas Santander S.A. de Andrés Felipe Aldana Afanador, Helio Sneyder Esteban Villegas y Brajan Nicolás Ruíz Romero, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.
  2. Red de comunicación industrial utilizando los protocolos Ethernet, OPC y Profibus DP, de Braulio José Blanco Caballero, Alberto Andrés Martínez Vesga,  y Adriana Carolina Pita Mejía, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

Proyecto Integrador

1. Extrusora de filamentos para impresión 3D de Julián Nuñez, Juan Felipe Consuegra y Nicolás Vera Amador, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.
  2. Diseño y construcción de un sistema automatizado para clasificar equipaje por visión artificial en un aeropuerto, de Mario Andrés Cárdenas Mantilla, Juan Sebastián Niño Camargo y Oscar Iván Pinto Rojas, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

Trabajos de Grado

1. Diseño y construcción de un sistema de guiado para personas con discapacidad visual en supermercados, de Carlos Andrés Pinzón Correa y Adriana Carolina Pita Mejía, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.
  2. Diseño y validación de un sistema de control de velocidad para un vehículo subacuático remotamente operado, Andrés Felipe Aldana Afanador y Helio Sneyder Esteban Villegas, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

Semilleros

1. Electrocardiógrafo de bajo costo de Daniela Monsalve Guarín y Daniel Alfredo Figueroa Gómez, estudiantes de Ingeniería Biomédica.
  2. The Sound of Void (videojuego) de Juan Sebastián Rueda Schmitz, Kevin Castellanos Tovar y Fabián Andrés Delgado Serrano, estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

Proyecto más innovador

Mecanismo electromecánico dispensador de alimento para perros domésticos de Carlos Mauricio Peña González, Javier Andrés Molano Díaz y Diego Fernando Valle Ortíz, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

Para Carlos Adolfo Forero González, director del programa de Ingeniería Mecatrónica, “este es un espacio valioso porque los proyectos que se muestran acá están en su mayoría al 100 %. Incluso hay estudiantes que repiten participación pero con diferentes proyectos”. Tal es el caso de Kevin Castellanos, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas y desarrollador de videojuegos, quien ha participado en las tres versiones de Inngeniate~c. Para él esta experiencia “es bastante interesante porque sirve como incentivo para seguir trabajando. Se siente bien que vengan profesores y estudiantes de otras carreras y retroalimenten positivamente nuestro trabajo”, concluyó.

Feb 14, 2018