En total se presentaron 58 trabajos en las tres categorías de concurso abierto: periodismo joven, investigación regional y periodismo de opinión. La categoría que premió la trayectoria de un periodista fue de carácter cerrada y definida por el jurado, que estuvo conformado por Yvonne Nicholls, Alberto Donadío Copello y Gerardo Reyes Copello.

El veterano periodista, columnista, escritor y caricaturista Antonio Caballero Holguín fue el ganador del premio a la trayectoria. Caballero Holguín fue premiado por ser un periodista distinguido, por su dedicación al oficio con independencia de criterio y con espíritu crítico, “Caballero se merece este y otros premios a su obra periodística y artística, se merece el premio a su independencia, a su prosa impecable y contundente”, escribió el jurado Gerardo Reyes Copello en el concepto emitido.

Este bogotano ha recibido varios reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Simón Bolívar a la caricatura política, otorgado en 1994. En 1999 fue condecorado con el Premio Planeta de Periodismo, y en 2001 nuevamente fue reconocido con el Premio Simón Bolívar en la categoría Vida y Obra de un Periodista. Desde 1975 hasta 1980 participó en la revista Alternativa. Luego se vinculó como columnista de opinión y caricaturista en reconocidos medios nacionales, como El Tiempo, El Espectador y, actualmente, la Revista Semana.

En la categoría Periodismo Joven, el mejor trabajo fue el de Carlos Alberto Buitrago Pinto, periodista egresado del programa de Comunicación Social de la UNAB, quien ganó $ 5’000.000.oo y una beca del 100 % para cursar la especialización en Comunicación Digital y Medios Interactivos de la UNAB.

Buitrago Pinto fue premiado por su reportaje televisivo “Eco por las peñas en la provincia de Vélez”, que da a conocer cómo se adelantaron las consultas populares relacionadas con la minería, en dicha zona del departamento. Este trabajo fue difundido a través del canal comunitario Acotevel.

Por su parte la investigación radial “Apartamentos en el aire”, realizada por César Augusto González Quiroga, fue la ganadora de la categoría periodismo de investigación, que busca reconocer los trabajos e investigaciones periodísticas de Santander que reflejen la realidad de la región, así como el mal manejo de recursos públicos, el abuso del poder y las denuncias ciudadanas con seguimiento periodísticos.

González Quiroga, escogido entre 12 trabajos, obtuvo un premio de $ 5’000.000.oo, por su investigación en la que da a conocer la forma en que un grupo de familias humildes de Bucaramanga, Girón y Floridablanca fueron estafadas por Esmart Constructora, firma del alcalde del municipio de Arboledas, Norte de Santander, Carlos Danilo Esteban. Fue emitido en Caracol Radio Bucaramanga.

El abogado sangileño, Eduardo Muñoz Serpa, fue elegido entre 11 trabajos como el ganador de la categoría periodismo de opinión. Obtuvo un premio de $ 5’000.000.oo.

En esta categoría, Muñoz Serpa fue reconocido por su columna titulada “Paloma Valencia”, en donde da a conocer un perfil de la senadora en contraste con los rasgos de personalidad de sus abuelos, reconocidos entre los años 50 y 70 del siglo XX. Esta columna fue publicada en el diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

Este premio surge con el fin de promover el periodismo independiente y crítico, fomentar el ejercicio periodístico responsable, estructurado y de profundidad, hacer un reconocimiento a colombianos que dentro o fuera del periodismo, se han distinguido por una trayectoria de servicio a la sociedad con dedicación, integridad y altruismo. ​​​​​​​