El contexto migratorio actual exige la respuesta articulada de los diferentes actores que brindan atención a este fenómeno. Durante tres días, en Bogotá, representantes de organismos internacionales, Gobierno Nacional, académicos y ONG, trabajaron en conferencias, paneles y mesas temáticas en el primer Simposio Internacional sobre Migraciones, que contó con el apoyo de la UNAB.

Las principales conclusiones de este simposio, que tuvo lugar en el Sonesta Hotel y el campus Aura Creative de la capital de la República, los agentes que participaron en el mismo propusieron estrategias y acuerdos sociales para todos los sectores, siendo conscientes de que este fenómeno no será pasajero y que hay que planear y buscar mecanismos de manera conjunta, articulando ideas positivas que beneficien a todas las personas que están pasando por esta difícil situación.

  • Colombia tiene una gran oportunidad para construir políticas públicas nuevas de integración local en la búsqueda de soluciones tanto para población migrante como para comunidades receptoras sobre todo en zonas de frontera.
  • Todo este fenómeno es una oportunidad para descentralizar las respuestas y fortalecer la capacidad institucional sobre todo en los gobiernos locales, que al final son los primeros actores ante la migración.
  • Hay que avanzar en un trabajo mancomunado para la búsqueda de soluciones y la capitalización del potencial migrante para el desarrollo sostenible de Colombia, no solo desde un enfoque humanitario.
  • Es destacable el ejemplo que Colombia le ha dado al migrante, los modelos de política pública son un factor importante que se deben trabajar conjuntamente desde la sociedad civil, la academia, empresas y gobierno.

Tabla Técnica