Se trata de Relieve, Red Latinoamericana en Investigación en Energía y Vehículos, liderada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su objetivo es buscar cooperación y fomentar la movilidad de estudiantes entre las universidades de la red conformada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad del Norte y Universidad Tecnológica de Pereira, por Colombia; Universidad de Monterrey y Tecnológico de Monterrey, por México; Universidad Politécnica Salesiana y Universidad del Azuay, por Ecuador; y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las universidades integrantes participan en espacios como el curso internacional gratuito para sus estudiantes, certificado por la Red. En la pasada versión de este curso el tema central fue la eficiencia energética en edificaciones. En la actividad participaron 11 estudiantes de los programas de Ingeniería en Energía (10) e Ingeniería Mecatrónica (1) de la UNAB, quienes recibieron clases magistrales y talleres por parte de seis expertos de la institución anfitriona de la Red.

Allí también se presentó la investigación titulada “Evaluación energética de la producción de refrigeración a partir de energía solar”, de los estudiantes David Rodríguez, Juliana Cáceres y Carlos Jiménez, de la UNAB

Para Jessica Gissella Maradey Lázaro, profesora del programa de Ingeniería Mecatrónica y quien acompaña año tras año a los jóvenes que participan del curso, esto “les ayuda muchísimo porque les permite ver un contexto industrial en el cual aplicar todo lo que han aprendido. El curso les abre el panorama respecto a las áreas en las que pueden incursionar y ejercer su profesión”, concluyó.